23 jun 2012



(Emulando a Federico García Lorca) 


Estoy loca 
porque nadie podrá darme 
distancias, ni límites, ni futuros 
eso sólo yo puedo dármelos. 

Quiero que todas se enteren 
que estoy loca 
por no encontrar lo que yo buscaba. 
Lo busqué debajo de las piedras 
debajo de las raíces 
de la médula del aire 
y lo que encontré 
fue la verdad 
de las cosas equivocadas. 

Por eso estoy loca 
por no poder irme con el primer paisaje 
y volar mezclada con el amor 
el vuelo de siempre 
sobre mi lecho vacío. 
Por querer mi libertad 
mi amor humano, 
porque la aurora llegó 
y no la recibí en mi boca. 
Porque aquí en mi locura 
no hay mañanas 
ni esperanzas posibles 
sólo ese rumor de suicidio 
que anima mis madrugadas. 
Porque tengo océanos de ternura 
para aquellos que arrugaron mi corazón de niña 
y me negaron una vida más digna. 

Si, estoy loca 
porque amo a Tchaikhosky 
Jacobo Cárcamo 
Roque Dalton 
y a Morazán. 
Porque amo la luna 
el sol, las estrellas 
la música 
y las montañas. 
Porque amo a pucho 
a los niños a Walda 
y a Pink Floyd. 

Estoy loca 
porque me alimento de muerte 
y miseria en el guaro. 
Porque amo a Dios 
y admiro a Marx 
porque amo la paz 
de los cementerios. 

Mi locura señores 
es encontrarme pequeñas criaturas 
enterradas bajo pedazos de cartón 
Federico decía 
estos niños cuando se levantan 
parecen golondrinas con muletas. 

Esa es mi locura 
contrariar a chicos plásticos 
que leen Vanidades, Cosmopólitan 
y “Nuestra Tegucigalpa” 
Mi locura está 
en el humo asfixiante
que me da la zona peatonal 
y el dolor cansado e infinito 
que me dio la calle real. 

Estoy loca porque salpicaron de lodo 
mis pupilas límpidas 
mientras esta agonía de dolor 
siempre quiere acostarse conmigo. 
Si, estoy loca de dolor 
de amor 
de rabia por mi impotencia 
por mi resistencia de cucaracha 
por los gemidos que golpean 
las ventanas de mi alma. 
Estoy loca por hacer rabiar 
a las señoronas ignorantes 
cada vez que sus maridos cornudos 
fijan sus ojos 
en mis tetas caídas sin sostén 
Que se enteren que mi locura 
sienta sus bases 
en decir casi siempre lo que pienso 
y si a veces callo 
es por no herir susceptibilidades 
o por consideración 
- ¡Qué esfuerzo Dios mío! - 

Estoy loca 
por desenmascarar 
a la gente y su indecencia 
por corruptos 
ladrones 
asesinos 
explotadores 
vende – patrias 
y sobre todo 
porque odio los prejuicios 
de aquellas y aquellos 
que sólo saben señalar 
mas no ven el tumor 
que tienen en la próstata 
y vagina. 

Por todas esas cosas 
que sé y me callo 
es que estoy loca. 


Juana Pavón
















No hay comentarios:

Publicar un comentario