8 feb 2013



Juana la loca

(Emulando a Federico García Lorca)    
              
Estoy loca                                          
porque nadie podrá darme                            
distancias, ni límites, ni futuros                  
eso sólo yo puedo dármelos.                          
                                                    
Quiero que todas se enteren                          
que estoy loca                                      
por no encontrar lo que yo buscaba.                  
Lo busqué debajo de las piedras                      
debajo de las raíces                                
de la médula del aire                                
y lo que encontré                                    
fue la verdad                                        
de las cosas equivocadas.                            
                                                    
Por eso estoy loca                                  
por no poder irme con el primer paisaje              
y volar mezclada con el amor                        
el vuelo de siempre                                  
sobre mi lecho vacío.                                
Por querer mi libertad                              
mi amor humano,                                      
porque la aurora llegó                              
y no la recibí en mi boca.                          
Porque aquí en mi locura                            
no hay mañanas                                      
ni esperanzas posibles                              
sólo ese rumor de suicidio                          
que anima mis madrugadas.                            
Porque tengo océanos de ternura                      
para aquellos que arrugaron mi corazón de niña      
y me negaron una vida más digna.                    
                                                    
Si, estoy loca                                      
porque amo a Tchaikhosky                            
Jacobo Cárcamo                                      
Roque Dalton                                        
y a Morazán.                                        
Porque amo la luna                                  
el sol, las estrellas                                
la música                                            
y las montañas.                                      
Porque amo a pucho                                  
a los niños a Walda                                  
y a Pink Floyd.                                      
                                                    
Estoy loca                                          
porque me alimento de muerte                        
y miseria en el guaro.                              
Porque amo a Dios                                    
y admiro a Marx                                      
porque amo la paz                                    
de los cementerios.                                  
                                                    
Mi locura señores                                    
es encontrarme pequeñas criaturas                    
enterradas bajo pedazos de cartón                    
Federico decía                                      
estos niños cuando se levantan                      
parecen golondrinas con muletas.                    
                                                    
Esa es mi locura                                    
contrariar a chicos plásticos                        
que leen Vanidades, Cosmopólitan                    
y “Nuestra Tegucigalpa”                              
Mi locura está                                      
en el humo asfixiante                                
que me da la zona peatonal                          
y el dolor cansado e infinito                        
que me dio la calle real.                            
                                                    
Estoy loca porque salpicaron de lodo                
mis pupilas límpidas                                
mientras esta agonía de dolor                        
siempre quiere acostarse conmigo.                    
Si, estoy loca de dolor                              
de amor                                              
de rabia por mi impotencia                          
por mi resistencia de cucaracha                      
por los gemidos que golpean                          
las ventanas de mi alma.                            
Estoy loca por hacer rabiar                          
a las señoronas ignorantes                          
cada vez que sus maridos cornudos                    
fijan sus ojos                                      
en mis tetas caídas sin sostén                      
Que se enteren que mi locura                        
sienta sus bases                                    
en decir casi siempre lo que pienso                  
y si a veces callo                                  
es por no herir susceptibilidades                    
o por consideración                                  
- ¡Qué esfuerzo Dios mío! -                        
                                                    
Estoy loca                                          
por desenmascarar                                    
a la gente y su indecencia                          
por corruptos                                        
ladrones                                            
asesinos                                            
explotadores                                        
vende – patrias                                      
y sobre todo                                        
porque odio los prejuicios                          
de aquellas y aquellos                              
que sólo saben señalar                              
mas no ven el tumor                                  
que tienen en la próstata                            
y vagina.                                            
                                                    
Por todas esas cosas                                
que sé y me callo                                    
es que estoy loca.                                  




Juana Pavón































No hay comentarios:

Publicar un comentario