26 ago 2011



Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos. Oh Maga, en cada mujer parecida a vos se agolpaba como un silencio ensordecedor, una pausa filosa y cristalina que acababa por derrumbarse tristemente, como un paraguas mojado que se cierra.




 (...)Y mirá que apenas nos conocíamos y ya la vida urdía lo necesario para desencontrarnos minuciosamente. Como no sabías disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos, y entonces primero cosas como estrellas amarillas (moviéndose en una jalea de terciopelo), luego saltos rojos del humor y de las horas, ingreso paulatino en un mundo - Maga que era la torpeza y la confusión pero también helechos con la firma de la arena Klee, el circo Miró, los espejos de ceniza Vieira da Silva, un mundo donde te movías como un caballo de ajedrez que se moviera como una torre que se moviera como un
alfil.


Rayuela
Julio Cortázar






11 comentarios:

  1. Ayer me dieron ganas de volver a leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Te has empeñado en enternecerme Nina...Y yo que llevo toda la semana dándole vueltas a Julio, de un lado para otro. Me lo llevo a pasear por la playa, me desprendo de él y camino hacia el mar, mientras le escucho a mis espaldas tocando la trompeta, como un elefante dorado queriendo encaramarse del cielo....Qué decir, en la próxima vida yo elijo ser un personaje de Cortázar, uno cualquiera (excepto el Abelito de El Examen)Bueno, yo creo que de preferir quisiera ser Andrés Fava. Siempre me he sentido un tanto Faviana....Bicos

    ResponderEliminar
  3. "para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos"

    es tan difícil elegir un sólo capitulo de Rayuela... lo amo entero! Y lo termino y lo vuelvo a empezar, es una adicción. Hermosa la elección!

    ResponderEliminar
  4. ESTA FRASE, DIRECTAMENTE ME ANIMA A CREER EN EL AMOR...SIEMPRE QUE LA LEO ME TRAE AMOR....

    GRACIAS ME ENAMORASTE EL DÍA!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Je... esta frase...
    "Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos".

    ResponderEliminar
  6. "para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos". Esta frase es genial!!!! Como toda su obra; claro. Hoy tuve el honor de escuchar algunas anecdotas de boca de Sara Facio, sobre él, y como tomó y elgió el mismo Cortazar la foto, que todos conocemos y lo representa, fue para mí el momento más emotivo de toda la entrevista. Mostrarlo como un tipo sencillo, relajado.... como me hubiera gustado conocerlo.

    ResponderEliminar
  7. Todos andamos sin buscar lo que encontramos.

    Bueno, casi todos.

    Pero tenemos el instito que nos dice que si caminamos encontraremos todo lo que necesitamos.

    Y claro, lo importante se suele ver mejor cerrando los ojos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre lo pense, buscarnos sin sabernos.. Oh Cortazar!

    ResponderEliminar