28 ago. 2010

Mousikē: "el arte de las musas" .

Nina Simone (21 de febrero de 1933-21 de abril de 2003). Cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de «High Priestess of Soul». Estilísticamente, la palabra que mejor la caracteriza es eclecticismo. Su voz a veces sólo susurra, pero luego grita o gime, transmitiendo todas las sensaciones que el alma humana es capaz de experimentase, caracterizándose por su pasión, su breathiness y su trémolo. Gran luchadora por los derechos civiles y la población afroamericana, lucha ésta expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones. De personalidad complicada, llegaba a ser altanera y vulnerable, y fuertemente apasionada.


Édith Piaf (París, 19 de diciembre de 1915-11 de octubre de 1963). Es una de las más célebres cantantes francesas del siglo XX, que hayan existido. A "La Môme Piaf”, así llamada en sus inicios, se le deben numerosas canciones del repertorio francófono como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord, conocidas mundialmente. Personalidad destacada, Piaf inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional. También se destacó como actriz de cine y teatro participando de numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística.




Billie Holiday (7 de abril de 1915-17 de julio de 1959). Cantante estadounidense de jazz, también llamada Lady Day. Junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, está considerada por muchos como la más importante e influyente voz femenina del jazz. Su valor artístico reside en su capacidad interpretativa, en su dominio del «swing» y en la adaptación de sus cualidades vocales al contenido de la canción. Logra transmitir en sus canciones una intensidad inigualable que, en muchos casos, es fruto de una traslación de sus vivencias personales a las letras cantadas. Esta personalización de lo cantado hace que su estilo esté muy vinculado a intérpretes clásicos de blues como Bessie Smith o Ma Rainey; también está clara su deuda, confirmada por ella misma, con Louis Armstrong (en su autobiografía dejó escrito: «Siempre quise el gran sonido de Bessie y el sentimiento de Pops») y, desde luego, con quien sería su principal acompañante inicial y su marido, Lester Young.




Ella Fitzgerald (25 de abril de 1917-15 de junio de 1996). También conocida como Lady Ella o The First Lady of Song, cantante estadounidense de jazz, siendo su repertorio musical amplísimo ya que incluye swing, blues, bossa nova, samba, gospel, calypso, pop.. Dotada de una voz increíble, clara y precisa vocalización, y gran capacidad de improvisación. En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica, en paralelo a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense (los songbooks de Duke Ellington, Cole Porter, Johnny Mercer, etc.).




Sarah Vaughan (27 de marzo de 1924 – 3 de abril de 1990), cantante estadounidense de jazz apodada Sassy y La Divina. Junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, está considerada por muchos como la más importante e influyente voz femenina del jazz, aunque su magisterio se extiende a toda el área de la música popular. Su voz se caracteriza por su tonalidad grave, por su enorme versatilidad y por su control del vibrato; su tesitura, similar a la de una cantante de ópera, le permitía saltar del registro grave al de soprano con gran facilidad. Fue uno de las primeras vocalistas en incorporar el fraseo del bebop a su canto, situándolo además, en su caso, al nivel de instrumentistas de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Sus capacidades más destacadas son su inventiva armónica y su alto sentido de la improvisación.




Janis Joplin (1943 - 1970), fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y la primera mujer blanca considerada gran estrella de rock and roll y blues gracias a su voz y su espíritu rebelde. Rechazaba el racismo y se le acusaba de «amiga de los negros». Dew joven comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando bares de Louisiana, donde escuchaba música negra. Comenzó a cantar a los 17 años y grabó su primer disco cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas; luego comenzó a cantar de forma habitual en bares. Fue en el período de 1963 fue cuando comenzó el contacto con la droga, llegando a un estado de abandono terrible. Por ello fue que anunció que volvería a sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, conocido como J. P., pero el enlace no tuvo lugar. J. P. la abandonó y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.








3 comentarios:

  1. Que cantantes!!!!!!!!!!!

    geniales!

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí Luis, unas mujeres con unas voces increíbles!.

    ResponderEliminar
  3. I don't normally write posts back but I decided to let you know that this is a brilliant guide right here!

    Feel free to visit my page; web site

    ResponderEliminar