26 sept 2010



"Y sobre todo mirar con inocencia. Como si no pasara nada, lo cual es cierto".


Alejandra Pizarnik

25 sept 2010





“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”.



Mario Benedetti




23 sept 2010

¡La importancia de Sonreír!

Siempre se ha dicho que las personas con buen humor viven más, y es que la risa es una de las mejores terapias que existen para mantener una buena salud. Aunque muchas veces no reparamos en ello, el buen humor está directamente relacionado con nuestra calidad de vida, y es que la mente y el cuerpo están íntimamente ligados entre sí.
En la actualidad existen tratamientos de Risoterapia para combatir el estrés, las enfermedades. Además es una buena forma de hacernos más llevadero el día a día que en muchos casos puede acabar por agobiarnos.

Pero, ¿sabemos realmente la importancia que la risa y el buen humor tiene en nuestra salud?.

Sonreír no sólo nos proporcionará un gran bienestar físico, sino que además, revitalizará nuestro ánimo y logrará que los que estén alrededor, se contagien de ganas de vivir.

Si bien no hay que sonreír todo el tiempo lo ideal es hacerlo muchas veces. Por ello si hace algún tiempo que no sonríes, considera los siguientes beneficios:

  • La sonrisa y el buen humor pueden mejorar el sistema  inmunológico, ya que aumentan los anticuerpos y nos protegen de enfermedades infecciosas, autoinmunes y tumorales.

  • Al reírnos estamos haciendo ejercicio

  • Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que se ejercitan con la risa.

  • Tres minutos de risa intensa equivalen a diez minutos de de remo o a 15 minutos de bicicleta.

  • Un minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación

  • Alivia el estrés.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Nos hace más atractivos a los demás.

  • Libera endorfinas, encargadas del placer y de prevenir el dolor.
  • Rejuvenece nuestro rostro.
  • Fortalece el sistema inmunológico, manteniéndonos más libres de enfermedades físicas y psicológicas.
  •  ¡Y es gratis!

A Sonreír


¡Feliz Día de la Sonrisa!


22 sept 2010

Vivir Despeinada.

Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad…

El mundo está loco. ¡Definitivamente loco!
Lo rico, engorda.  Lo lindo sale caro. 
El sol que ilumina tu rostro arruga.
Y lo realmente bueno de esta vida, despeina…
- Hacer  el amor, despeina.
- Reírte a carcajadas, despeina.
- Viajar,  volar, correr,  meterte  en el mar, despeina.
- Quitarte la ropa, despeina.
- Besar a la persona que amas, despeina.
- Jugar, despeina.
- Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.
- Bailar  hasta que  dudes  si fue buena idea
ponerte tacones altos esa noche, te deja el pelo irreconocible…

Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con  el cabello despeinado… 
Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida.
Es ley  de vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse.
Puede ser que me sienta tentada a ser una mujer impecable, peinada y planchadita  por  dentro  y por fuera.

El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: péinate, ponte, sácate, cómprate, corre, adelgaza, come  sano, camina derechita, ponte seria…   y quizá debería seguir las instrucciones ... pero ¿Cuándo me van a dar la orden de ser feliz?. Acaso no se dan cuenta que para lucir linda, me debo de sentir linda… ¡La persona más linda que puedo ser!. Lo único que realmente importa es que al mirarme al espejo, vea a la mujer que debo ser.

Por eso mi recomendación a todas las mujeres: 
Haz el amor, UNA Y MIL veces haz el amor, entrégate, come rico, besa, abraza, baila, enamórate, relájate, viaja, salta, acuéstate tarde, levántate temprano, corre, vuela, canta, ponte linda, ponte cómoda, admira el paisaje, disfruta,  y sobre  todo, deja  que la vida te despeine.

Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.



                  Mafalda




20 sept 2010

No culpes a nadie

Nunca te quejes de nadie ni de nada, porque fundamentalmente tú has hecho lo que querías en tu vida. Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.

Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala. De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba de que tú siempre has de ganar.

No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar. No olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente.

Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo. Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y tus problemas sin eliminarlos, morirán.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos. Mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte. Dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque tú mismo eres tu destino.

Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz del amanecer. Tú eres parte de la fuerza de tu vida, decídete y triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte, porque "la suerte es el pretexto de los fracasados".



Pablo Neruda


18 sept 2010

¿Necesidad de Reconocimiento?

Estaba leyendo un texto de Hugo Leale, que se llama ENDROGADOS Y EMPASTILLADOS. Nuevas formas de lo viejo. y me llamo mucho la atención este apartado:

NANDROLONA, RISPERIDONA... MARADONA

A fines de 2005, D.M. aparecía como un “hijo pródigo” del país; volvía 'recuperado' de sus excesos y conquistaba otra vez la admiración del público. Volvía a brillar como centro de un espectáculo, no deportivo en esa ocación, sino televisivo. ¿De qué se hablaba cuando se hablaba de “recuperación”?, quiero precisar la pregunta: ¿se puede decir que hubo alguna modificación subjetiva en el 'Diez'?. Para no quedar como un aprovechado que escribe -hoy, 2007- con la perspectiva de casi dos años, me parece importante aclarar que los puntos centrales de este apartado fueron enviados al correo de lectores de un matutino... que no lo publicó.
Creo que la opción de hierro de la que D.M. no puede zafar es la siguiente: “Ó es consumido ó consume”; de allí que el título de este apartado pone su apellido en línea con (otros) fármacos. La cuestión de la identidad parece jugarse exclusivamente, en su vida, en torno al fenómeno adictivo. Cuando ocupa el lugar de ídolo, cuando es objeto de adoración de masas (futboleras) recibe reconocimiento, recibe una carga de libido narcisista que lo recubre y, al menos transitoriamente, lo contiene, lo estabiliza. Al menos transitoriamente encuentra sosiego una desesperación perceptible en la desmesura de los consumos que realiza: comida, pastillas, cocaína, alcohol, tabaco, sexo. El exceso informa tanto de los agujeros en el ser como de la imposibilidad de llenarlos.
“Si no soy consumido por los otros, ¿qué soy?”; esta pregunta debe iterar en algún lugar sin ser formulada. Vacío de palabras que se soluciona al ser droga para los otros o al consumirla él mismo. Cara y cruz inseparables de una misma moneda. ¿En dónde habría un atisbo de modificación subjetiva?. En el descarte de la moneda entera, en aceptar caer del lugar de droga-objeto de adoración-objeto de consumo.
Diego 'sabe' que su velorio y entierro convocará a multitudes, 'sabe' que su muerte será convertida en un espectáculo del cual él será un protagonista estelar. En realidad, no él -persona-, sino su imagen de ídolo. Diego camina hacia su muerte sin poder (¿sin querer?) detenerse. Porque si no consigue darse a sí mismo otra oportunidad, esto es: crecer en vez de engordar; su cuerpo dirá basta; como lo dice el cuerpo de todos aquellos que llegan más o menos a la misma encrucijada.

[Recuerdo, para los desmemoriados, que aquél programa se llamaba “La Noche del Diez”. ¿Preanunciaría que al Diez se le venía la noche?]


Buenos Aires, Abril 2007


Me pregunto: ¿Hasta qué punto puede llegar esta necesidad de reconocimiento, esta vaciedad, el hecho de nunca poder sentirnos mal, de  tener que rendir al máximo siempre?. ¿Hasta qué punto lo que uno cree que no puede modificarse en la realidad, tanto objetiva como subjetiva, se cambia en la imaginación?.

Bueno, les dejo el link para que puedan leer el artículo completo,se los recomiendo:
http://catedrapsicologiapreventiva.blogspot.com/2007/06/endrogados-y-empastillados-nuevas.html


16 sept 2010

Estados de ánimo

A veces me siento
como un águila en el aire.
-Pablo Milanés
Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.

Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.



Mario Benedetti

15 sept 2010

Hoy mi vida es un collage ...

Hoy mi vida es un collage compuesto por múltiples piezas, de diferentes colores, texturas y tamaños...

Intencionalmente torpe.
Neuronas Distraídas.
Libriana Desequilibrada.
Grande.Pequeña.Soñadora.
Ingenua.Apasionada.
Eufórica.Perdida.Cansada.
Triste.Contenta. 

 Entones: "No me pregunten quién soy ni me pidan que siga siendo el mismo".
Michel Foucault


Y si insistes preguntándome: "¿Quién soy? 
Mi respuesta será: Estoy tratando de descubrirlo .. "
Jorge Luis Borges



12 sept 2010

¿Que estamos esperando?

Leí por ahí que:

Un beso apasionado quema unas 6,4 calorías.
Usa 34 músculos faciales.
Hace que tu corazón palpite más rápido.
Que tu respiración sea más profunda.
Y que tus pupilas se dilaten.
Se intercambian millones de bacterias
y suficiente saliva como para prevenir las caries.
Un beso alivia la tensión.
Retrasa el proceso de envejecimiento
y levanta la autoestima.




Imperdibles las definiciones, los tipos y las formas que nos brinda Wikipedia en relación a los Besos: http://es.wikipedia.org/wiki/Beso


10 sept 2010

"El Gran Amor"

Nos hicieron creer que el “gran amor”, sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado.

Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta.

Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía, es más agradable.

Nos hicieron creer en una fórmula llamada "dos en uno": dos personas pensando igual, actuando igual, que era eso lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene nombre: anulación. Que sólo siendo individuos con personalidad propia, podremos tener una relación saludable.

Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fuera de término, deben ser reprimidos.

Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados.

Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad. No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes, y que podemos intentar otras alternativas.

Ah, tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto.Cada uno lo va a tener que descubrir solito.

Y ahí, cuando estés muy “enamorado de vos, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien”


Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, aunque la violencia, se practica a plena luz del día.”











John Lennon

8 sept 2010

Sexto Congreso Latinoamericano de Arte y Rehabilitación.

Los días 15, 16 y 17 de Septiembre de 2010, se llevará a cabo el 6to. Congreso Latinoamericano de Arte y Rehabilitación con sede en el Instituto Municipal de Rehabilitación de Vicente López “Dr. Anselmo Marini” sito en Avda. Maipú 3075 de la localidad de Olivos- Buenos Aires - Argentina.
El congreso constará de dos salas simultáneas de Conferencias y espacio para talleres vivenciales y las actividades se desarrollarán de 8:30 a 17:00 hs. Contaremos con Instituciones en representación de Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, México, España e Italia, entre otros.


Objetivos:
  • Amplificar el conocimiento, comprensión y valoración de las actividades artísticas en los procesos de rehabilitación. 
  • Reconocer y destacar la acción terapéutica e integradora de las actividades artísticas.

  • Favorecer la adquisición de estrategias y técnicas a fin de fomentar nuevos recursos creativos.

  • Generar un espacio de intercambio de saberes y experiencias con profesionales pertenecientes a distintas instituciones.



Destinatarios:  Profesionales y estudiantes de la Salud, la Educación y la Cultura y público en general.



Actividad Libre y Gratuita  — Vacantes limitadas
Se entregarán certificados de asistencia
Inscripción vía e-mail: www.arteyrehabilitacion.com.ar

 Coordinador General del Congreso: Prof. Daniel Gerbiño “Dr Anselmo Marini” Avda. Maipú 3075. Olivos, Buenos Aires. Argentina.

 












Tel/fax: 054-011-45139868/9869
E-mail: imrvl@yahoo.com.ar / dager@arnet.com.ar

7 sept 2010

Desde los Afectos.

¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?

Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo.
Que nadie establece normas salvo la vida.
Que la vida sin ciertas normas pierde forma.
Que la forma no se pierde con abrirnos.
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.
Que no está prohibido amar.
Que también se puede odiar.
Que el odio y el amor son afectos.
Que la agresión porque sí, hiere mucho.
Que las heridas se cierran.
Que las puertas no deben cerrarse.
Que la mayor puerta es el afecto.
Que los afectos nos definen.
Que definirse no es remar contra la corriente.
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja.
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.
Que negar palabras implica abrir distancias. Que encontrarse es muy hermoso.
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.
Que la vida parte del sexo.
Que el "por qué" de los niños tiene un por qué.
Que querer saber de alguien no es sólo curiosidad.
Que para saber todo de todos es curiosidad malsana.
Que nunca está de más agradecer.
Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo.
Que nadie quiere estar solo.
Que para no estar solo hay que dar.
Que para dar debimos recibir antes.
Que para que nos den también hay que saber como pedir.
Que saber pedir no es regalarse.
Que regalarse es en definitiva no quererse.
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos.
Que para que alguien sea hay que ayudarlo.
Que ayudar es poder alentar y apoyar.
Que adular no es ayudar.
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.
Que las cosas cara a cara son honestas.
Que nadie es honesto porque no roba.
Que el que roba no es ladrón por placer.
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo.
Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte.
Que se puede estar muerto en vida.
Que se siente con el cuerpo y la mente.
Que con los oídos se escucha.
Que cuesta ser sensible y no herirse.
Que herirse no es desangrarse.
Que para no ser heridos levantamos muros.
Que quien siembra muros no recoge nada.
Que casi todos somos albañiles de muros.
Que sería mejor construir puentes.
Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve.
Que volver no implica retroceder.
Que retroceder también puede ser avanzar.
Que no por mucho avanzar se amanece cerca del sol.

¿Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida?



Mario Benedetti